La diferencia entre comprar la casa de tus sueños o una gran pesadilla, depende del cuidado que tengas en verificar algunos puntos importantes durante el proceso de compra, que varían desde que determinas que cuentas con los elementos necesarios para comprar, hasta que recibes la casa físicamente en las condiciones pactadas y con seguridad jurídica después de realizar el pago.
¿Es tu momento para comprar? Si no cuentas con el ahorro suficiente para comprar de contado, necesitarás un ahorro para aportar un enganche, pagar un avalúo y gastos de escrituración. Sin embargo no es suficiente, también debes contar con ingresos estables suficientes para asignar al pago de tu deuda máximo un 30 % de tus ingresos totales. Si es el caso, conoce cuánto te pueden prestar.
¿Cuánto te prestarán? y ¿Cuánto pagarás? Si cuentas con INFONAVIT o FOVISSSTE, puedes verificar si ya puedes obtener un crédito y de que monto, además puedes incrementar el monto de este crédito si utilizas un crédito mancomunado con tu conyugue o amplias el crédito con apoyo de un Banco o SOFOL cuando sea posible. Verifica también de cuanto serán tus pagos considerando seguros.
Si solo solicitarás un crédito a un Banco o SOFOL, estos te prestan aproximadamente mil pesos por cada 33 pesos de ingresos mensuales, consulta varios bancos o SOFOLES para que determines cual te conviene. Si ganas 26 mil pesos al mes, te prestarán aproximadamente 800 mil pesos. Consulta simuladores de crédito. Ej. http://e-portalif.condusef.gob.mx/condusefhipotecario/datos.php
Debes tomar en cuenta que al crédito bancario que alcanzas por tus ingresos, le rebajarán el monto de lo que debas. Ej. Si alcanzas 800 mil y debes 120 mil entre un coche y tarjetas de crédito, solo te prestarán 680 mil. Asesórate de expertos: brókeres financieros, de INFONAVIT o inmobiliaria seria.
¿De qué precio es el inmueble que puedes comprar? Tienes 2 limitaciones que debes considerar: Primero, el importe máximo que te prestarán en relación a tus ingresos y segundo, que porcentaje del valor del inmueble te prestarán. Ej. Si te prestan el 80 % del valor del inmueble y por tus ingresos alcanzas un crédito máximo de 800 mil pesos; podrás comprar un inmueble de 1 millón de pesos y necesitas contar con 200 mil para el enganche, más 70 mil para gastos de escrituración y bancarios.
Buscando un inmueble acorde a tus posibilidades en cuanto a precio. Siguiendo el ejemplo anterior si tus posibilidades de comprar son de un millón de pesos, busca inmuebles hasta por 1.1 millón de pesos, ya que los propietarios están dispuestos a bajarse en el precio. No tengas miedo a ofrecer menos de lo que piden, lo más que puede pasar es que te digan que no.
Localización. La localización, es importantísima al comprar, ya que no podrás cambiarla. Debes considerar que te quede cerca del área de tu trabajo, escuelas de tus hijos, familiares y amigos, te debes fijar que servicios tiene la zona, como son transporte, vías de comunicación, tráfico, seguridad. Evita comprar cerca de una escuela, cantina, hospital o similar que te pueda generar conflictos o ruido.
Proyecto, calidad y servicios. El proyecto es importante: que la casa tenga iluminación, ventilación, distribución, circulación, acabados; servicios necesarios como área de lavado y tendido, calidad de la cocina, tamaño de recámaras, closets, calidad de pisos, paredes, techos y puertas, estacionamiento cómodo, donde se tira la basura, mantenimiento de áreas comunes; si está arriba de un 2° piso, que tenga elevador. Si hay que hacer reparaciones pregunta si te las harán o estima cuanto te costarán.
Revisa las instalaciones de agua, luz, servicios, etc. Que no tenga cuarteaduras importantes, humedades o salitre. Si te agradó el inmueble date una vuelta a diferentes horas, diferentes días y habla con vecinos, con el administrador del condominio, compara con otros inmuebles en la zona, precio, tamaño, calidad y localización. No compres lo primero que veas, siempre habrá otra oportunidad.
Pregunta por los servicios de recolección de basura, si el gas es natural, estacionario, por tanque y como se paga, la cuota de mantenimiento en caso de condominios y si existe alguna cuota extraordinaria por cubrir; verifica físicamente el o los estacionamientos que te tocan y si están escriturados, pregunta si tienes que mover coches y quien y como lo hacen en este caso, quien y como abre el garaje; si hay vigilancia, como están organizados los condóminos, si se cuenta con cisterna.
Documentos. Antes de comprometerte u ofertar en firme, haz que te revisen los documentos: Escritura, predial, agua, luz, reglamento del condominio y régimen de condominio, e identificación de todos los propietarios, si están casados por bienes mancomunados también deben firmar los conyugues. Revisa en el Registro Público, que no tenga gravamen y si lo tiene toma las debidas precauciones. Si es nuevo, verifica cuando lo podrás ocupar con los servicios funcionando.
Contratos. Antes de formalizar, ten 100 % de certeza, que te van a dar el crédito y que cubra la cantidad que necesitas, cuanto te va a costar la escritura, comisiones bancarias, avalúo, etc. Ten la seguridad que conseguirás además del crédito, lo relativo al enganche y gastos de notaría, cúbrete de ser posible con un colchón por si tuvieras algún gasto imprevisto.
Cuando hagas el contrato privado de promesa o de compra venta, pon una cláusula que si no te otorgan el crédito, no te penalizarán y te regresarán el total de tu dinero en un máximo de 5 días. Si te indican en la notaría y/o banco que firmarás en 45 días, date un plazo adicional de un mes en el supuesto que se presente alguna contingencia en la notaría. De preferencia que el contrato te lo revisen en la notaría o un experto. PROTEGE TU ANTICIPO.
Firma de escritura. Antes de firmar escritura, si es posible, date una vuelta al inmueble que estas comprando, para que te cerciores que está vacío y en las condiciones en que acordaste la operación. Cuando pagues, que te firmen de recibida copia de los cheques que entregas, que te entreguen llaves y posesión de la casa, recibos de luz, teléfono, agua, predial, copia del reglamento y régimen de condominio. Pide una copia simple de la escritura. Solicita el teléfono del vendedor por si tienes que hacerle alguna consulta. Recoge la escritura definitiva cuando te lo indique el notario. ¡Suerte!
(Fuente: el universal).
No hay comentarios:
Publicar un comentario