Comprar en preventa podría ser una buena idea, ya que puedes conseguir un inmueble nuevo a un precio menor al que tendrá cuando se termine de construir, además, dependiendo del plan de venta del constructor, podrías conseguir tiempo para cubrir el enganche, escoger acabados, y el departamento en el piso y localización que te agraden. Sin embargo te debes hacer algunas preguntas antes de comprar y tomar algunas precauciones para que no te lleves sorpresas desagradables.
En el blog anterior comenté algunos puntos que debes de considerar antes de comprar, sin embargo cuando compras en preventa debes de tomar algunas consideraciones adicionales, para que hagas una buena compra, te protejas y compres con el menor riesgo posible.
Plazo de entrega. Este punto es muy importante, tienes que evaluar la urgencia que tienes para cambiarte y darte un plazo más por si hay algún retraso en la obra. También los constructores ofrecen mejores precios entre más tiempo falta para la terminación de la obra, Ej. Si planean entregar en 2 años, podrían ofrecerte un precio 20 % menor al que tendrá cuando ya esté terminado y si están por entregar quizá solo te ofrezcan solo un 5 % menos. Esto es relativo pero te puede dar una idea del concepto.
Seriedad y experiencia del constructor. Pregunta por la razón social correcta del constructor y por las obras que ha hecho, para que tengas elementos para evaluar la experiencia del constructor, la calidad con que construye y la seriedad en cuanto al tiempo de entrega y cumplimiento con los acabados y servicios prometidos.
Con esta información puedes visitar obras terminadas y platicar con las personas que compraron para que conozcas que opinión tienen del constructor. También puedes consultar en la página de la Procuraduría del Consumidor la reputación del constructor.
Consulta http://burocomercial.profeco.gob.mx/BC/faces/bus_sector.jsp allí podrás obtener el número de quejas y si cuenta con contrato de adhesión - contrato que firmarás con el constructor, revisado y autorizado por la Procuraduría del Consumidor-, también puedes enviar tu consulta específica sobre el comportamiento comercial del constructor al siguiente correo : comportamientocomercial@profeco.gob.mx
Terminados y servicios. Cuando veas la maqueta, el departamento o casa muestra, que te aclaren si te entregarán exacto como ves el departamento muestra o si hay cambios. En algunos casos te permiten escoger algunos acabados por el mismo precio o por un costo adicional.
Pregunta por los servicios que tendrán en el conjunto, como pueden ser elevador, área de lavado y tendido, tipo de gas, área para basura, vigilancia. Si te entregarán el inmueble con medidor de agua, gas y luz individuales o si los tienes que contratar por tu cuenta.
Estacionamientos. Este es un punto importantísimo, debes revisar: Que el cajón de estacionamiento de preferencia lo tengas numerado y con medidas y colindancias que se indiquen en el Régimen de Condominio y posteriormente en tu Contrato Privado de Compraventa y en la Escritura Pública. Te recomiendo que veas físicamente si cabe tu coche, y si la maniobra para entrar o salir es viable y no muy complicada. Si cuando dejes tu coche tienes espacio para bajarte de él.
Antes de formalizar. Podrías revisar también, que se cuente con: La Escritura de Compraventa con la que el constructor adquirió el terreno para que se pueda verificar el en Registro Público, si existe hipoteca, si ya están individualizados los folios reales de los departamentos, que exista Licencia de Construcción, Alineación y Número Oficial.
Que se encuentre constituido el Régimen de Propiedad en Condominio, en el encontrarás: Antecedentes de propiedad; descripción, valor nominal y medidas e indiviso de cada departamento o casa; medidas, áreas y espacios para estacionamiento de uso exclusivo, si los hubiera; reglamento del condominio; plano del departamento y del estacionamiento; uso y destino de cada unidad privativa; descripción, localización y medidas de las áreas de uso común y reglas para dichas asignaciones.
Te deben proporcionar también una relación exacta de los acabados, precio, enganche y pagos, así como copia de la identificación del constructor y/o Poder e identificación de los apoderados que lo representarán.
Cuando firmes el contrato privado de compraventa, te sería útil cuentes con esta documentación.
Pregunta si ya están los transformadores, acometidas de luz y medidores tanto los generales del condominio como del departamento, si está contratado el servicio individualizado de agua, si existe hipoteca, de ser así como y cuando se cancela. Si tienes dudas pregunta y acláralas.
El contrato. Lo relativo al contrato que firmarás es muy extenso, pero te paso el link donde encontrarás un ejemplo de contrato http://www.infonavit.gob.mx/trabajador/formatos/PROFECO%20ANEXO%20I.pdf . Te recomiendo que antes de firmar el contrato lo leas, revises y entiendas su contenido.
Cuando vayas a escriturar, muchas veces es más fácil hagas la compraventa con el notario del constructor, pero debes saber que tienes derecho a escoger a tú al notario. Solicita a la notaría donde llevarás a cabo la operación, te revisen todo lo relativo a tu compraventa.
ocultos o defectos en construcción; que pasaría si cancelas o no cumple el constructor.
Te debe quedar muy claro: La situación legal del condominio; precio; seriedad y reputación del constructor; enganche, pagos parciales del enganche, lo relativo a tu crédito -monto, tasa de interés, pagos a capital y pagos de interés, seguros, comisión que cobre la institución que otorga el crédito, tiempo del crédito y cantidad de pagos-; medidas y distribución del área habitable y de las áreas comunes; verifica si te cabrán refrigerador, lavadora, camas y muebles de sala y comedor; el contenido de la relación de acabado; cuál es tu estacionamiento, sus medidas y accesibilidad; tiempo de entrega; con que servicios cuenta, donde estarán y si están incluidos en el precio; garantía que tendrás por vicios.
(Fuente: el universal).
No hay comentarios:
Publicar un comentario