Lo + leido

martes, 13 de septiembre de 2011

Caso Repsol y el gran negocio de constructoras ibéricas en México


CIUDAD DE MÉXICO.- La compra de acciones en Repsol por parte de Pemex, así como su alianza con la inmobiliaria Sacyr, que también tiene títulos en la petrolera española, siguió enfrentando a autoridades de esa nación y compañías socias.
El fin de semana, accionistas de la firma insistieron ante la Comisión Nacional de la Energía (CNE) que analice la alianza en virtud de la llamada función 14 para autorizar ciertas compras de participaciones en empresas reguladas por grupos no comunitarios.
En México, autoridades del sector de la construcción dieron a conocer que esa falta de reciprocidad en España se refleja en otras industrias, lo cual califican de injusto, cuando hay firmas de esa nación que se han enriquecido al ganar licitaciones para obras de millones de dólares.
Para Eduardo Correa, presidente de la CMIC, en menos de diez años las firmas españolas no sólo se posicionaron como líderes en nuestro país, sino que actualmente se financian incluso mediante del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF), mientras que en España y otras naciones no se permite que las empresas mexicanas del ramo realicen las obras.
"Tal falta de reciprocidad afecta a la industria nacional, y es semejante a lo que sucede con Pemex en Repsol", dijo.
A lo anterior, dijo, se suma el hecho de que en la actualidad las empresas extranjeras ya no necesariamente traen inversión a México, sino que son los principales competidores en materia de obra.
Datos de ProMéxico indican que "España cuenta con un alto número de empresas relacionadas con la construcción y operación de proyectos de infraestructura (agua, aeropuertos, puertos, carreteras, electricidad) como OHL y Andesa.
De esta forma, por ejemplo, destaca la presencia de OHL, a través de su filial en México, que a un año de ingresar al mercado de valores en México logró duplicar sus ganancias, con una utilidad neta de dos mil 870 millones de pesos.
El mes pasado esta firma dio a conocer que el Fondo Nacional de Infraestructura y Banobras, junto con BBVA Bancomer, otorgaron a su firma Autopista Urbana de Norte, dos créditos por un total conjunto de siete mil 440 millones de pesos. (Fuente:Excélsior)

No hay comentarios:

Publicar un comentario