Al mercado de vivienda lo componen aquellos factores que determinan, tanto su demanda como su oferta, conjugándose para ofrecer una vivienda que pueda ser vendida a un precio determinado en un mercado especifico.
En el caso del Municipio de Tulum la oferta de créditos hipotecarios en condiciones preferenciales son ofrecidos a través de organismos como en INFONAVIT e INFOVIR, en la cual el INFONAVIT aporta el 80% del crédito habitacional y el INFOVIR contribuye a la formulación y ejecución de programas de ordenamiento de financiamiento y fomento para la vivienda.
Es por ello, que la inversión de las principales desarrolladoras e inmobiliarias simplifican los trámites para la obtención de un crédito hipotecario, el cual ha sido un factor determinante para el crecimiento de Tulum, ofreciendo una amplia oferta de vivienda.
En Tulum la oferta de vivienda se ha incrementado a pasos agigantados, pero esto únicamente ha sucedido en la cabecera municipal, porque para los inversionistas no ha sido nada atractivo poner sus ojos para proyectos inmobiliarios en Akumal y Chemuyil. Con ello y a partir de la creación del noveno municipio el Gobierno del Estado comenzó a concertar los índices más elevados de venta y renta de casas, departamentos y cuartos.
Aunque en un principio los resultados fueron satisfactorios, con el paso del tiempo la zona resulto insuficiente para satisfacer las necesidades de la población que día a día llegan a Tulum.
Como respuesta a ello, el Gobierno del Estado ha aportado esquemas que principalmente han ayudado a resolver tal problemática. Los esfuerzos se han concentrado en viviendas y créditos para familias con menores ingresos, tratando de que el mercado de la vivienda media y residencial sea atendido, a través del mercado financiero.
Esto impulso a que las empresas inmobiliarias iniciaran con los Fraccionamientos Huracanes y Villas Tulum, que satisficieron la demanda de más de 300 familias tulumnenses en ese entonces.
Desde entonces y como resultado de la fuerte migración de cientos de personas procedentes de otros estados, se ha incrementado aun más la demanda de vivienda, motivo por el cual las empresas inmobiliarias siguen desarrollando grandes proyectos habitacionales.
De ahí surge la segunda etapa de crecimiento dentro del municipio, se construyen nuevas casas demandadas por la población, las cuales proporciona el Instituto de Fomento a la Vivienda y Regularización de la Propiedad del Estado de Q. Roo, de las cuales ha entregado 40 viviendas en el Fraccionamiento Guerra de Castas, pero este proyecto no ha sido entregado formalmente por el gobierno del estado.
A continuación se hace mención de algunos de los proyectos que están en pleno desarrollo:
La colonia Tumbenkah, Xul Ka y Ya’ax Tulum son tierras del ejido Tulum que se han destinado a la venta de terrenos hacia la gente de escasos recursos, utilizando el procedimiento de un enganche y cómodas mensualidades que no afectan la economía familiar de los tulumnenses.
Pero si de gustos hablamos, también cuenta con proyectos de gran magnitud que atraen la mirada de grandes millonarios como lo es el del Desarrollo Inmobiliario ALDEA ZAMA que es nuevo y único desarrollo situado en el corazón de Tulum.
Mientras tanto, siguen los incrementos de viviendas; Tulum tiene en puerta el conjunto habitacional “Las Palmas Tulum” que está diseñado para que las familias que lo habiten gocen de los mejores atributos que merecen.
No hay comentarios:
Publicar un comentario