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lunes, 7 de noviembre de 2011

Un dragón desde China aterrizara en Quintana Roo

Noviembre será clave para el proyecto Dragón Mart. El gobierno estatal afina detalles para la presentación oficial con el Ministerio de Economía de China dentro del inicio de contruccion del centro comercial que se ubicará en el terreno Tucán y cuyas brechas ya comenzaron a trabajase para dar los primeros pasos de edificación  del recinto ferial.


A pesar de las especulaciones que se han presentado alrededor del proyecto, el Dragón Mart no sólo se mueve sino que incluso ha comenzado a tener ya los primeros avances con respecto a su desarrollo. De acuerdo con Antonio Cervera León, presidente de la Asociación de Propietarios e Inversionistas de Quintana Roo, APIRQ, las partes interesadas han fijado ya varias vertientes para concretar el inicio de construcción del Dragón Mart.


Una de ellas ha sido la reunión – presentación que dará el gobernador del estado Roberto Borge, junto con la empresa Chinamex para destacar los pasos a seguir dentro del desarrollo del proyecto. La reunión se dará en este mes –tentativamente en la tercera semana de noviembre por cuestiones de agendas– y se plasmará la realidad del Dragón Mart, así como los nuevos pormenores.


De entrada, Dragon Mart Cancún tendrá 800 mil metros cuadrados de espacio de venta. Habrá bodegas, apartamentos, operaciones logísticas y todas las facilidades para que miles de empresas chinas renten espacios y den a conocer todos sus productos y capacidades de producción. Es una especie de “hub” o “ventanilla única” donde la gente de negocios de todo el continente americano podrá interactuar con contrapartes chinos y de empresas mexicanas en un solo lugar.


Los datos fuertes del proyecto son considerables. 5 mil empleos directos, 3 mil indirectos y hacer de Cancún la plataforma mundial de exportación de productos de origen chino hacia los USA y América Latina, son los principales.


La primera de ellas será un centro comercial ubicado a un costado del centro de exposiciones y el otro es una zona inmobiliaria donde los conjuntos residenciales serán abiertos para todos los interesados.


El área de exhibiciones y venta de productos, los almacenes y las 4000 viviendas en donde se alojarán los 2500 ciudadanos chinos que vendrán a trabajar al complejo comercial, se instalarán en un predio de 84 hectáreas, de las cuales sólo serán aprovechados 235 mil metros cuadrados.


La inversión en esa primera etapa, que debe estar lista entre julio y noviembre del 2012, es de 150 millones de dólares.


“La promesa de Dragon Mart, que desarrollan la iniciativa privada y el gobierno del estado junto con el respaldo del Ministerio de Comercio Chino, es proveer un medio ambiente controlado para negociar con cientos de proveedores bajo un mismo techo sin la necesidad de ir hasta China y desplazarse por su territorio. El área de oportunidades es considerable”.


“La oportunidad más claramente identificable es la reducción de costos de transacción para contactar proveedores. El recinto será un espacio ideal para fortalecer la relación entre China y México” destacó Antonio Cervera León.



El crecimiento económico de China, en camino a Cancún.

Una de las acciones que China está llevando a cabo para fortalecer su plataforma de comercio internacional es el establecimiento de recintos feriales permanentes afuera de su territorio. Se trata de gigantescos espacios tipo exposición permanente. Eso es el Dragon Mart, y ya hay uno anunciado para establecerse en
Cancún en 2012.

La
facilitación que el gobierno de Quintana Roo dará al proyecto, es evidente: Un paquete de apoyos consistente en un subsidio para el pago del Impuesto sobre la Traslación de Dominio; disminución en el pago de los derechos de registro ante el Registro Público de la Propiedad y del Comercio; el diferimiento del
Impuesto sobre Nóminas durante el período de consolidación.



China ha multiplicado en estos 10 años su inversión en la región, sobre todo en los sectores minero, petrolero, energético, siderúrgico, automovilístico, ferroviario y en los de infraestructuras y telecomunicaciones. Sólo en 2010 las inversiones chinas en países como Argentina, Brasil, Perú, Chile y México sumaron 30 mil millones de dólares, una cantidad superior a toda la acumulada hasta ese año.


Todo un éxito para la diplomacia comercial, que tan buenos resultados ha dado a Pekín en Africa (inversión y comercio acompañados de ayudas en infraestructura), pero que también ha generado críticas de neocolonialismo económico.


China no sólo ha pasado a Estados Unidos en países como Brasil y Chile, sino que, en aquellos en los que Washington sigue siendo dominante, las distancias se acortan a velocidad de vértigo.


Y mantiene especiales relaciones con Venezuela y con Cuba, isla con la que el intercambio comercial se acerca a los 2 mil millones de dólares anuales. El resultado de la ofensiva china es que, hoy en día, China es socio comercial clave no sólo para Brasil y Chile, sino también para Perú, Argentina y Uruguay, algo que éstos han aprovechado para elevar su exportación de commodities (desde cobre, hierro, estaño, zinc a petróleo y soja).


China ha emergido como fuente alternativa de financiación para el desarrollo de países latinoamericanos en áreas como infraestructura y energía, países que durante mucho tiempo dependieron de los préstamos del FMI y el BM, mucho más condicionados. Y ha echado una mano a países con problemas, aumentando su esfera de influjo.


(Fuente: Poresto.net)

1 comentario:

  1. creo que este nuevo proyecto del Dragon Mart va ayudar mucho al turismo, será una nueva atracción que si está bien logrado va a subir mucho el consumo y de personas que quieran viajar hospedandose en los hoteles en cancun economicos. No sabría bien cuanto es la distancia entre Cancun y donde estará el Dragón pero si está cerca va a ser re poblado por los viajeros!

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